miércoles, 14 de abril de 2010

Terrorismo Nuclear


-Barack Obama


Curiosas declaraciones para un mandatario que consiguió su Premio Nobel de la Paz, precisamente por llamar a finalizar la guerra preventiva, que el mandatario anterior (cuyos detractores fueron los principales impulsores de su elección) había iniciado. Curioso que luego de sacar 15.000 tropas de Irak, haya enviado “refuerzos” para “combatir” a las tropas insurgentes, natales de un país ajeno (aun hablamos de Irak), defendiendo un país ajeno, PERO DUEÑO DE UN PETROLEO AJENO, y que por supuesto, ellos desean

No es de extrañar, entonces, que Obama señale al Chivo expiatorio por excelencia de los EEUU luego del 11 de septiembre de 2001, Osama Bin-Laden, o su organización de suicidas-socios de Bush, Al-kaeda. Al fin y al cabo, el 29% de los estadounidenses No pueden encontrar el océano pacífico, mucho menos sabrán que Irak, Afganistán e Irán no son lo mismo. Sencillamente Hollywood ha sabido conjugar la ignorancia, el 11 de septiembre, un chovinismo y patriotismo patológico (aunque resulte redundante) y la férrea confianza en las fuerzas armadas para que los Estadounidenses se traguen cualquier cosa que diga su presidente, e involucre a esa región lejana llamada "medio oriente".

Concuerda con nuestro cuadro, que tanto el Wall Street Journal (biblia de los lobbystas del mundo), como el Diario El País (de España) Hayan Hablado de la Terrible crisis energética y productiva de Irán, en la que supuestamente sería incapaz de satisfacer la demanda interna de energía (que ya se reemplaza por la costosa, pero aún así barata energía nuclear), en momentos que el ministro de economía de dicho país, anuncia la producción de crudo más grande desde hace 30 años. EEUU, por su parte, ya pasó su Pico de producción petrolífera, lo que en otras palabras significa que la producción interna va en declive, lo que comparado con el alto consumo -y dependencia- de combustibles fósiles de la superpotencia, significa que YA NO SATISFARÁ SU DEMANDA INTERNA, y necesita de la producción extranjera. Ninguno estos datos es nuevo, pero debemos que tomar en cuenta que la escasez y el aumento de la demanda producen un aumento de los precios de un producto en el mercado, y al ser las compañías petrolíferas, una de las áreas privadas más influyentes dentro de la politica estadounidense -recordemos que fueron decisivas en la elección de Jorge Caminante Arbusto- , se generan importantes conflictos de intereses para Barack Obama, que necesita desesperadamente la aprobación de republicanos y privados para salvar su imagen y ambiciones políticas tras el fallo en sus promesas de campaña.

Si bien en la pasada Cumbre Atómica, Obama recalcó el derecho de Irán a llevar un programa nuclear pacífico , Sus declaraciones y las de otros mandatarios han provocado ciertas similitudes en busquedas de Google, como la de "Nuclear" e "irán", que van curiosamente casi a la par en los últimos 12 meses.


En Celeste vemos "nuclear", y en rojo "irán". Si pensamos en irán como un país poco popular y con un acceso muy pequeño a la internet, los picos B, C y los dos posteriores a E son referentes a dichos de Obama, o transmisiones de televisión, como la de CNN, Cuestionando las elecciones del pasado año (en el link una reacción ciudadana a través de la cuál podrán acceder a otras referencias). El desprestigio del gobierno Iraní, y el cuestionamiento a la soberana determinación del mismo pueblo de iran (que también salió a defender en masa a defender el nuevo gobierno), sumado a las recientes declaraciones del presidente estadounidense (Llamando a impedir que irán obtenga armas atomicas), Nos presentan un panorama muy similar al del 2003 - 2004, antes y durante los primeros meses de la invasión a irak:




En azul vemos "irak" y en rojo "Terrorism." Las letras A y B corresponden a decisiones y discusiones respecto del terrorismo de irak, y la C es un estudio que revela que los estadounidenses quieren a bush por su lucha contra el terrorismo, pero no por sus medidas económicas.

¿algun paralelo con la situacion actual de obama?